En este momento estás viendo Yaqeen Hammad

Yaqeen Hammad

Fue la influyente más joven de Gaza, con tan solo 11 años se dedicó a mostrar la realidad de la  vida de las personas desplazadas junto a su hermano Mohamed Hammad, mientras realizaban labores humanitarias en la franja en estrecha colaboración con el Colectivo Ouena, una organización sin fines de lucro con sede en Gaza que brinda ayuda y apoyo a proyectos humanitarios.

Yaqeen se había convertido en una luz de alegría y esperanza para los niños desplazados y huérfanos, llegó a decenas de miles de personas a través de sus videos de Instagram, visibilizando incluso fuera de su país la fuerza con la cual los niños palestinos sobreviven la violencia.

Enseñaba en sus videos formas de agenciarse la vida cotidiana en Gaza, como construir un refugio seguro, preparar alimentos sin gas;  repartía alimentos, vestido y juguetes, solía bailar con los niños que visitaba en albergues, tenía la habilidad de levantar el ánimo de quienes como ella viven constantemente en el horror.

El contenido de Yaqeen fue un testimonio de resiliencia, la respuesta de quienes no se dejan aplastar por el genocidio israelí, una niña sabia, con una voz extraordinariamente valiente, capaz de afrontar y expresar a través de sus redes la entereza del corazón resistente y la capacidad de sonreir de los niños palestinos que hemos atestiguado a pesar del constante asedio que no ha tenido tregua durante 20 meses.

En uno de sus videos escribió el siguiente mensaje:  “A pesar de la hambruna, el asedio y el genocidio en curso, seguimos aferrándonos firmemente al Corán y a la educación, con el estómago vacío y el corazón fiel”.

Falleció el viernes 23 de mayo del 2025 cuando Israel bombardeó al-Baraka en Deir el-Balah, en el norte de Gaza, en uno de sus últimos videos escribió: “¿hay algo más hermoso que la sonrisa de los niños de Gaza?”

Fuente: